Es aquella fase de la historia de la arquitectura europea precedida del Renacimiento y del Manierismo que se generó en Roma durante el siglo XVII, se conoce también como parte del Renacimiento tardío. Este estilo empezó con Miguel Ángel Buonarroti quien en el siglo XVI diseño la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma.
Este estilo adopta las lineas curvas frente a las rectas, lo que da una sensación de voluptuosidad y genera mayor dinanismo y expresividad, se multiplican los elementos del renacimiento ocasionando la mayoría de veces cierta confusión. Los fustes de las columnas se retuercen de tal forma que se transforma en espirales. Otro de los elementos en la arquitectura barroca son las fachadas, quienes adquieren una mayor importancia ya que en ellas se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediantes numerosas cornisas y columnas. Además, por el predominio de elementos decorativos se puede afirmar que este estilo fue más que un estilo arquitectónico fue una forma de decoración arquitectural.
Cúpula de la Basilísca de San Pedro
Arquitectura en España
Se introduce este estilo barroco en este país durante el siglo XVI. Se construyeron edificios con materiales pobres y de aspecto sombríos, porque en esa época España se encontraba en decadencia económica.
Una de las características que otorgó este país fue su exuberante ornomentación y su distorsionamiento tan radical de las formas. A diferencia de Italia y de Francia su ornomentación sale al exterior invadiendo a las fachadas. Sin embargo, este cambio sólo se da en la parte decorativa ya que todavía construían en base a la concepción del estilo renancetista.
Entre los mas grandes creadores del barroco español cabe resaltar tres personajes principales: José Churriguera, Pedro Ribera y Narciso Tome.
Colegiata de San Isidro (Madrid)
Arquitectura en Francia
Este estilo por estar al servicio de la monarquía absoluta fue un estilo palaciega en este país, a diferencia de España. En relación al exterior de la arquitectura, su composición fue muy clásica, resaltando tres características la sobriedad, la armonía y la claridad.
Una de las más importantes obras en este país fue Versalles, que fue tomado como expresión de la monarquía del rey Luis XIV. Principalmente, esta castillo fue mandado por el rey Luis XIII en medio del bosque y del rey Luis XIV, quién tomó este palacio para sus eventos sociales
Versalles
No hay comentarios:
Publicar un comentario