El rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla progresivamente entre los años 1730y 1770.
El rococó se caracteriza por el gusto por los colores suaves y pasteles además de las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la sensualidad, la elegancia y el amor. Es un arte que retrata temas de la vida diaria de la alta sociedad sin influencias religiosas, es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado exótico y sensual.
El columpio, obra maestra de Fragonard, donde se recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del rococó.
Este estilo fue, en sus comienzos, despreciado por los críticos y detractores neoclasicistas con la palabra Rococó, que es una composición de "rocaille"(piedra) y "coquille"(concha marina) puesto que los primeros diseños tenían formas irregulares inspiradas en rocas y conchas marinas.
Una diferencia entre el Barroco y el Rococó es que si lo primero estaba al servicio del poder absolutista, el segundo está al servicio de la aristocracia y la burguesía. El artista deja de ser un servidor del poder para poder trabajar con mas libertad. El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujop y las fiestas y las escenas de las expresiones artísticas reflejan este estilo de vida.
ARQUITECTURA:
Se caracteriza por la marcada diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía mientras el exterior se caracterizará por la sencillez y la simplicidad.Las fachadas serán lisas y tendrán generalmente un pabellón central entre dos alas bajas y curvas, y siempre que sea posible estarán rodeados de un jardín o un inmerso parque natural.
Éste estilo se expresa sobretodo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y el diseño. Su presencia en la arquitectura y escultura es menor.
Palacio Solitude, un exponente de la arquitectura Rococó en la Alemania meridional.
PINTURA:
Se caracteriza por la presencia de colores claros y delicados(pasteles) y las formas curvilíneas, decoran los lienzos con querubines y mitos de amor. Sus paisajes son fiestas galantes, personajes aristocráticosy aventuras amorosas-cortesanas.
El retrato tambien fue popular entre los pintores rococós en el que los personajes son representados con mucha elegancia, en la vida de palacio y de los ambientes cortesanos.
Algunos de sus representantes son: Jean Antoine Watteau(1684-1721), François Boucher(1703.1770), Jean Honoré Fragonard(1732-1806) y Thomas Gainsborough(1727-1788).
Peregrinación a Cythera de Jean Antoine Watteau (1721, Louvre)
ESCULTURA:
Este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, mas que las estatuas de mármol.
Representantes de éste estilo: Étienne-Maurice Falconet(1716-1791) y el diseñador Edmé Bouchardon.
Cupido de Edmé Bouchardon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario