Este movimiento nació en Gran Bretaña, pero en Francia donde alcanzó su mayor apogeo ya que consiguió obtener mayores seguidores con la construcción de Academias y la difusión de la Enciclopedia.
Esta ideolgía nació como lucha ante el absolutismo y la nobleza, buscaba una doctrina racionalista t el desarrollo de las ciencias que conducirían al progreso de la sociedad. Esta ideologia se basaba en valores como la tolerancia, la igualdad y la libertad, y en ideas de brindar educación y progreso. También impulsó que la fuente fundamental de la riqueza del hombre se basaba en la naturaleza y en la tierra, bajo el dominio de este mismo; por esta razón se desarrolló una nueva política agraria y el progreso de las industrias y el comercio.
Principales características:
Los ilustrados apoyaban el racionalismo, le da mayor importancia a la razón, difundían de que el hombre podía comprender todo a través de la inteligencia; llevó un lucha contra las supersticiones. Por el lado de la religíon, afirmaban la existencia de un Dios creador y justo, pero que el hombre no podía estar en contacto con la divina, así practicaban su tolerancia a la religión.
Su búsqueda hacia la felicidad se basaba en la libertad y la igualdad ante la ley, ya que todos los hombres proceden de una misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos tenía la igualdad de derechos que debía ser respetados. Consideraban a la aturaleza como un bien creado para que el hombre viva feliz. Otra principal característica de este movimiento fue su optimismo, ya que pensaban que la sociedad progresaba en base a la historia y que en el transcurso de los siglos iba a perfeccionarse continuamente hasta poder llegar a ser una sociedad perfecta.
Representantes:
Voltaire fue un filósofo francés nacido en 1694 en París, quien defendía los derechos del hombre, quien debia seguir sus propias ideas, opiniones y creencias acerca de la religión y la práctica de la misma. Creía en el deismo diciendo de que Dios es el creador del Universo.
También fue un gran escritor que movido por sus ideas empezó a escribir sus opiniones politicas liberales, que hicieron que fuera encarcelado en dos oportunidades.
Montesquieu era miembro de la nobleza francesa ya que su familia provenía de la nobleza de toga, nació en 1689. Consideraba que el régimen parlamentario era el mejor sistema político ya que garantizaba la libertad de los hombres impidiendo el abuso del gobierno. Además, creó el sistema de separación de poderes del gobierno con el fin de evitar el abuso y garantizaba la justicia asegurando el respeto de los gobernantes hacia la población. La separación de estos tres poderes se basaba en el poder judicial (que administra la justicia), el poder legislativo (encargado de elaborar las leyes) y el poder ejecutivo (quien verifica que estas leyes se cumplan).
Rousseau filósofo suizo nacido en el año 1712, quien opinaba que el ser humano es un ser bondadoso de naturaleza pero integrado en una sociedad se dejó llevar por el egoísmo y la desigualdad. Mediante una de sus obras "El Contrato Social" quería garantizar el respeto mutuo entre los hombres y evitar el egoísmo y el abuso que no permitían que una sociedad viviera en armonía. Su ideología se basaba en el que el gobierno debería ser la representacion de la voluntad del pueblo, permitiendo que este mismo participara en la creación de leyes y en la elección de su representante. Esta filosofía influyó y se desarrolló aún mas en la época del romanticismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario