domingo, 25 de abril de 2010

Pintura del Neoclásico, Jean Jacques-Louis David

Durante la época neoclásica (s. XVIII) la temática del arte dejó de lado lo estético y superficial y optó por uno más político y romántico (lograr lalibertad). El contexto en el que se desarrollaron las pinturas y esculturas venían de la mano con la Revolución Francesa, Napoléon y sus conquistas, etc.

El estilo arquitectónico adquirió un estilo clásico (Grecia) y las pinturas, cuya técnica continuaba como la del barroco, se basaba en batallas, héroes míticos y personajes políticos de la época.

Entre los pintores más influyentes encontramos dos: Jean Jacques David y Jean Auguste Ingres. A continuación una reseña de ambos pintores.

Jean Jacques David

Fue un pintor francés de gran influencia en el periodo neoclásico. Su estlo e inspiración se basaban en el arte griego debido a su sencillez. Durante toda su vida se mantuvo cercano a la política (amigo de Robespierre y luego de Napoleón) y fue miembro activo de la Revolución Francesa.

También fue maestro de varios pintores neoclásicos, siendo el más importantes Jean Auguste Ingres.

En sus inicios y durante cuatro años participó por una beca para entrar a la Academia de Arte de Roma. Al lograrlo, pudo acceder a lo que sería su inspiración de toda la vida, el arte clásico.

Tiempo despues, ganó reputación y se integró a la Academia Francesa en Roma, pero sintió un ambiente hostil e hipócrita por parte de los directores e integrantes debido a su temprana edad. Realizó muchas obras importantes y de alto significado revolucionario/republicano. Entre ellas La Muerte de Sócrates y Los lictores llevan a Bruto los cuerpos de sus hijos, la cual fue censurada en su momento debido a la Revolución que se manifestaba.

David se unió a la Revolución y participó activamente como propagandista y pintor. Su ideología republicana y espíritu impulsivo hizo que firmara la votación de ejecución de Luis XVI y que se volviera contra la Real Academia de Arte y Escultura por su hipocresía. en 1790 empezó el boceto de su obra inconclusa El Juramento del Juego de la Pelota, la cual retrataba una reunión de los integrantes de la Revolución, pero su colosal tamaño y las inconveniencias (los integrantes morían o eran arrestados) impidieron su acabado.

Tras la muerte de Voltaire,Padre de la Revolución, en 1778; David, junto con sus amigos Marat y Robespierre, formó parte de la nueva Convención Nacional, la cual decidió la ejecución de Luis XVI; ganándose así el apodo de "feroz terrorista".

David culminó la primera obra de la Revolución al pintar el Le Peletier Asesinado, pero el cuadro fue destruido poco después por la hija de Peletier. Tiempo después sucedería el asesinato de Marat y David crearía así su obra maestra, La muerte de Marat. Este cuadro crearía un significado profundo entre los integrantes revolucionarios.

A finales de la Revolución, Robespierre fue traicionado y ejecutado. David, quien poco antes ingirió una bebida intoxicante, se salvó de ser guillotinado al caer enfermo. Cuando el periodo del Directorio tomó el poder, se ordenó su encarcelamiento. Ya en la cárcel, David pintó su autoretrato y el cuadro del Secuestro de las Sabinas. Cuando David salió de prisión, gracias a su esposa, vio que el país había cambiado y se dedicó a enseñar.

Con la llegada de Napoleón al poder, David consiguió su amistad y alcanzó ser el pintor de confianza del General. En esta época, David pintó varios retratos y escenas de Napoleón, Cruzando los Alpes, Coronación de Josefina y la más importante, Coronación de Napoleón en Notre Dame.

A inicios de 1800 y después del gobierno napoleónico, David eligió el exilio antes de formar parte como pintor de la corte borbona. Se exilió en Bélgica donde pintó sus dos últimos cuadros tratando de perfeccionarse con su última pintura, Marte desarmado por Venus y las Gracias, el cal tenía un acabado perlado casi parecido a una porcelana.

Jean Jacques David murió en 1825 por malformaciones en el corazón, en Bélgica. Se prohibió el entierro en Francia por su participación en la decisión de ejecutar a Luis XVI y fue enterrado en Bélgica. Sus cuadros fueron vendidos a precios muy bajos y perdieron valor y fama, incluido el cuadro de Marat.


La muerte de Sócrates, 1787 (Óleo sobre lienzo)





La Muerte de Marat, 1893 (Óleo sobre lienzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario