jueves, 29 de abril de 2010

Pintura del Neoclásico, Jean Auguste Dominique Ingres

Después de ver la historia de David, veremos ahora la historia de uno de sus alumnos más destacados:

Jean Auguste Ingres

Fue un pintor francés que cultivó su propio estilo: Ingrismo. No se clasificaba neoclásico, ni académico. Solo defendía y seguía el dibujo, aunque tenía tendencias clásicas, romanticistas y realistas.

Ingres constituye un claro exponente del romanticismo por su técnica, colores y temas utilizados. Algunas obras se consideraban de estilo Trovador ya que mostraba momentos o escenas históricas combinándole la técnica y materiales holandeses.

Ingres, apesar de haber sido alumno de David, no pudo compartir sus ideas y decidió retirarse de su tutela. Tiempo después se dirigió a Roma donde se hospedó 18 años y descubrió la influencia de Rafael; el cual definiría su estilo... Cabe destacar que fue en esa época cuando Ingres cambió su temática a retratar desnudos de mujeres, siendo su obra mas significativa de este estilo: La Bañista, seguida de La Gran Odalisca y El Baño Turco.

Ingres también obtuvo su Primer Gran Premio de Roma a los 21 años de edad y mucho más adelante logró formar parte de los directores de la misma; cosa que David nunca puso hacer realidad.

A su regreso a Francia, Ingres llenó exposiciones y se dedicó a retratar desnudos de mujeres dejando ver su lado orientalista y a formar parte de la orquesta nacional.

Los cuadros de Ingres pueden clasificarse en 3 periodos: Pínturica Historica (Juana de Arco, Napoleón en el trono, etc), los retratos y los desnudos, al cual le puso una composicio,detalles, color y trazo perfecto.

A avanzada edad, Ingres manifestaba pobremas de salud y fallecio los 87 años en París, Francia.


La Bañista de Valpincon, 1808



No hay comentarios:

Publicar un comentario